¿A QUE NOS REFERIMOS CON "CALIDAD TOTAL"?
La calidad total se entiende como la aplicación de los
principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de
la organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se
entrega al cliente.
De esta manera, el enfoque al cliente se dirige también al
cliente interno por lo cual la organización debe perseguir la satisfacción del
cliente de sus productos y servicios y también la satisfacción de los
empleados. De igual modo, la mejora continua no se dirige únicamente a la
mejora de los procesos productivos sino a la mejora de todos los procesos de la
organización.
Armand Feigenbaum fue el primero que habló de control de
calidad total, en los años 50, destacando que las actividades de control de calidad
no eran responsabilidad del área de calidad sino de toda la organización.
La calidad total es el concepto sobre el que se desarrollan
los modelos de excelencia.
La calidad total se entiende como la aplicación de los
principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de
la organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se
entrega al cliente.
De esta manera, el enfoque al cliente se dirige también al
cliente interno por lo cual la organización debe perseguir la satisfacción del
cliente de sus productos y servicios y también la satisfacción de los
empleados. De igual modo, la mejora continua no se dirige únicamente a la
mejora de los procesos productivos sino a la mejora de todos los procesos de la
organización.
Armand Feigenbaum fue el primero que habló de control de
calidad total, en los años 50, destacando que las actividades de control de calidad
no eran responsabilidad del área de calidad sino de toda la organización.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio
en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada
trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico
está comprometido con los objetivos empresariales.
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